Relación entre Conocimiento y Ciencia
En la antigüedad el conocimiento inicialmente estaba ligado al trabajo simple, pero luego este conocimiento aplica sus limites y busca intento de contestación e interrogante sobre el mundo general y no sólo sobre el saber cotidiano del hombre los primeros conocimientos que se predican están vinculados a la próxima inmediata, al que hacer empírico del hombre e impregnando la magia, sentimiento y mitos.
El desarrollo cuantitativo del conocimiento permitirá su organización en forma más coherente por el hombre a través de los sistemas filosóficos y religiosos.
En tiempos más remotos lo ubican a finales del renacimiento con el desarrollo del método experimental: Se elabora un sistema de conocimiento “basado en razonamientos divinos”, sino por la razón humana. Así se desarrolla entonces una actividad social que surge en una ruptura, una revolución en la forma de conocer. Siguiendo nuestro esquema asumimos que la ciencia no es el único modo de dar respuestas a todas las interrogantes humanas.
Conceptos de Ciencias
Ciencia: (Altuve 1.983). “Es un conjunto de conocimientos sobre hechos y fenómenos que conforman la realidad donde el hombre desenvuelve su existir, obtenidos y comprobados mediante la investigación, por utilización de métodos racionales o cognoscitivos; y expresados en proposiciones lógicas (hipótesis, teorías, leyes y predicciones)”.
Ciencia: “Es la forma de conocimiento que trata de formular en lo posible, mediante lenguajes apropiados y rigurosos (por ejemplo, lenguajes matemáticos), las leyes por las que se rigen los fenómenos, a fin de obtener un conocimiento cierto de las cosas a través de sus principios y causas”.
La ciencia nos sirve y es útil, pues valiéndonos de ella podemos tratar de comprender el mundo, sus fenómenos observables o perceptibles de una forma racional, lógica y sistemática. En su contexto filosófico la Ciencia nos enseña a investigar y verificar los hechos; a ser reflexibles y críticos y a no aceptar la imposición subjetiva de ideas por parte de aquellos seres que detentan ciertas cuotas de poder o autoridad.
Las subjetividades pueden ser aceptadas o rechazadas mediante la investigación y la verificación científica, también nos enseña que los hechos no surgen de la nada o que tienen una causa posible.
En un resumen, la ciencia debidamente estudiada, puede educar al hombre del futuro inmediato, dentro de un patrón de actitudes de tipo democrático, participativo, reflexivo, critico y determinista.
Ciencia: es el conjunto de conocimientos obtenidos
a través de la investigación y comprobación de hechos, fenómenos e ideas expuestas, haciendo uso de métodos racionales y experimentales. Con el fin de encontrar la aplicación a las interrogantes, también sus relaciones mutuas.
Ciencia Formal: Es aquella Ciencia que estudia los principios formales del conocimiento humano, basándose ésta en el razonamiento y las cantidades numéricas como soporte y explicación a las interrogantes del problema presente.
Ciencia Fáctica: Estudia los Conocimientos de los fenómenos por separado, en la rama científica en la que estas acurran, agrupándolas en dos grupos denominados Natural y Cultural. La Natural estudia los fenómenos de la Naturaleza y la Cultural estudia los fenómenos para el desarrollo cultural de la sociedad.
Clasificación de la Ciencia
Las tres (3) clasificaciones de Ciencia más conocida y mayormente utilizadas son:
De acuerdo con el objetivo y temas de las diferentes disciplinas, los enunciados que se proponen establecer, y el método mediante el cual se verifica los enunciados, la ciencia se clasifica en Formal y Fáctica, según trate de ideas o hechos.
Según su objeto la Ciencia se divide en Ciencias PURAS y Ciencias APLICADAS.
Una tercera clasificación de Ciencia, es aquella que considera el objeto de cada sector del conocimiento (naturaleza, sociedad y pensamiento), las relaciones existentes entre los diferentes sectores de desarrollo histórico del conocimiento. Sobre la base de estos tres (3) principios la ciencia se divide en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Filosofía
En Resumen: La Ciencia puede catalogarse de Pura o Aplicada según se ocupe, en un determinado momento, de explicar fenómenos, elaborando leyes generales, o de aplicar esas leyes y generar técnicas o productos que mejoren la calidad de vida del hombre e incrementen su supervivencia. La Ciencia es el conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de sus relaciones mutuas.
La ciencia (del latin scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros.
Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
Referencia Bibliografica
rincondelvago"CONOCIMIENTO Y CIENCIA"[en linea]
Ciudad Bolívar, Noviembre de 1997,no 3
<http://html.rincondelvago.com/conocimiento-y-ciencia.html>
[consulta: 14 octubre 2010]
Referencia Bibliografica
rincondelvago"CONOCIMIENTO Y CIENCIA"[en linea]
Ciudad Bolívar, Noviembre de 1997,no 3
<http://html.rincondelvago.com/conocimiento-y-ciencia.html>
[consulta: 14 octubre 2010]